Thursday, May 5, 2016

Reestructuración de la FPV

El tiempo para reestructurar la FPV es ahora, sería catastrófico continuar con la organización empresarial de los pasados años. Es hora de sumergirnos al mundo moderno y afrontarlo con ideas nuevas y estrategias que se adapten a los tiempos.

Cualquier empresa, sea deportiva o no, tiene que adaptarse al entorno que le rodea y a los constantes cambios que se van produciendo a su alrededor. De su capacidad de adaptación, dependerá su éxito o fracaso en la carrera de crecer y crear valor.

Hay varios factores internos y externos que han contribuido a la crisis económica de la FPV. Estos han sido desatendidos durante años debido a que la FPV no tiene la estructura organizacional adecuada. Los factores internos se refieren a las causas que dependen únicamente de la capacidad de gestión de la empresa, mientras que los factores externos son aquellas causas fuera del control de la empresa, pero a los que tienen que ajustarse.

Factores externos

Crisis económica de PR: Actualmente Puerto Rico confronta deudas billonarias y año tras año la crisis fiscal de Puerto Rico ha empeorado. Esto tiene varias implicaciones, una de ellas es que el gobierno va a ser más cauteloso a la hora de asignar fondos destinados al deporte. Tal situación representa un serio problema para la FPV, ya que ha creado dependencia de los fondos gubernamentales que le asignan.

Continuar con este modelo puede dejar a la FPV en un peor estado financiero o hasta pudiera representar la desaparición de la misma ya que existe una gran posibilidad de que el gobierno central empiece a reducir fondos para eventos deportivos. La única manera de ganarle la batalla a la crisis económica es adoptando un modelo pro activo.

Factores sociológicos:  Lamentablemente la FPV no se ha adaptado al mundo moderno en el que vivimos. La sociedad actual se caracteriza por ser fluida y adaptarse a cambios constantes.  La FPV no ha investigado las variantes en gustos y hábitos de los fanáticos, ya que no posee ni la estructura organizacional ni el personal capacitado para ello.

Factores internos

Pobre gestión: La FPV ha sido ineficiente en su gestión como empresa deportiva. Gran parte de este problema es que la FPV en su estructura organizacional (ver anejo 2) no tiene departamentos definidos (mercadeo, publicidad etc…) para atender los funcionamientos de una empresa deportiva. 

Falta de preparación técnica: Los altos funcionarios de la FPV no tienen la preparación técnica en el área deportiva. Imagínese que una empresa de ingeniería fuera dirigida en su totalidad sin ningún ingeniero. Esta falta de preparación técnica en el área deportiva ha contribuido a la pobre gestión de la FPV.

Inhabilidad para adaptarse a cambio: La FPV no ha evolucionado en la mayoría de sus áreas. El deporte en general ha avanzado enormemente en aspectos administrativos, deportivos, educativos y tecnológicos, mientras que la FPV se ha quedado con métodos arcaicos y rudimentarios.

Esquema operacional propuesto
Las críticas son buenas si se acompañan con posibles soluciones. El esquema operacional propuesto (ver anejo 1) busca convertir a la FPV en una empresa más eficiente y que tenga la capacidad de estar a la vanguardia en el mundo deportivo. Es por esta razón, que la FPV debe dividirse en un área deportiva y otra ejecutiva; ambas áreas complementarán los torneos profesionales.

Área deportiva: Esta área debe estar dirigida por expertos en el deporte del voleibol. Las principales funciones serían: (1) crear e implementar un sistema en las categorías menores que permita desarrollar mejores jugadores, (2) restructurar los programas nacionales, y (3) re-diseñar los programas de capacitaciones técnicas en la parte deportiva del voleibol.

Área ejecutiva: Esta debe de ser liderado por funcionarios que entiendan los fundamentos administrativos-deportivos. En esta área se atenderían toda la gestión administrativa de la FPV. En la rama ejecutiva de la FPV se establecerán los siguientes departamentos: (1) mercadeo, (2) finanzas y contabilidad, (3) comunicaciones, (4) Legal, (5) oficina de asunto de franquicia, (6) internado e (7) investigación al consumidor.


En fin, el modelo operacional actual de la FPV no da para más. Hay que implementar un modelo que permita que la FPV se pueda desarrollar en las áreas deportivas y ejecutivas. Esto contribuirá al desarrollo holístico del voleibol. 

No comments:

Post a Comment