Sunday, May 1, 2016

Un llamado a la planificación

Me atrevería a decir que la mayoría de problemas de la FPV son a causa de falta de visión y planificación por parte de los lideres administrativos.  Los administradores de la FPV se han concentrado en resolver el problema que surge en el momento y no en planificar a largo plazo para salir del estancamiento en la que se encuentra. No se puede esperar que ocurran grandes cambios y progreso en un futuro cercano ante el ausentismo de visión y planificación.

Fundamentos de la planificación
Esta sección elabora en los fundamentos de la planificación y la metodología a implementarse:

1) Identificar el problema: El filósofo Paulo Freire, en la Pedagogía del Oprimido, nos explica que el primer paso para lograr un cambio es identificar el problema.  Es vital que La FPV identifique las áreas en donde necesitan mejorar.

2) Analizar el problema: Es importante que la FPV entienda el génesis y medula de los problemas identificados. En otras palabras, hay que entender el por qué de los problemas.  

3) Establecer objetivos: Establecer los objetivos es el siguiente paso luego de identificar y entender los problemas. Este fundamento establece metas a seguir y evita la improvisación.

4) Establecer estrategias: Este paso se centra en cómo se van a lograr los objetivos. La FPV debe analizar   y seleccionar las mejores alternativas para logras las metas.

5) Implementación de estrategias: Poner en práctica las estrategias seleccionadas.

6) Evaluación: Es importante evaluar la eficacia de las estrategias implementadas. Este proceso ayuda a la FPV a reconocer las estrategias que funcionan y permite entender y mejorar las estrategias que no funcionaron.

Áreas de la FPV en dónde necesitamos planificación

1) Área deportiva de las categorías menores: Por años las categorías menores han operado sin un plan deportivo. No ha existido un paradigma educativo y formativo que determine la manera en que se va a enseñar el voleibol.   Es vital romper con la cultura competitiva en las categorías menores y alinear nuestra metodología del entrenamiento al desarrollo físico, cognitivo y emocional de nuestros jóvenes.

2) Área administrativa de las categorías menores: Las categorías menores necesitan restructurar su componente administrativo acorde a las necesidades contemporáneas que se viven en el voleibol en Puerto Rico. Es tiempo de realizar una planificación dónde se regulen los siguientes aspectos: (1) afiliación de clubes a la FPV (2) afiliación de jugadores, entrenadores y árbitros a la FPV; (3) fechas en dónde los clubes pueden operar; (4) fechas de torneos; (5) afiliación de jugadores a un club en específico; (6) criterios para que un jugador pueda transferirse a otro club; y (7) avales a pagar por torneos.

3) Programas nacionales: Sabemos que el trato a las selecciones nacionales por parte de la FPV no ha sido el más profesional. Por ejemplo, no llevar un estadístico a un campeonato mundial, no tener canchas disponibles para prácticas o uniformes para los jugadores son situaciones que se podrían evitar si planificaran con tiempo.

4) Programas nacionales juveniles: La FPV necesita organizar mejor sus programas juveniles. Durante años se ha visto un cambia y cambia de entrenadores y personas que administran esos equipos. Esto no crea continuidad en el proceso. Se tiene que designar un presupuesto fijo para los programas juveniles y así evitar que sus entrenadores se queden sin cobrar. También es necesario que participen más jugadores en estos programas y que los centros de prácticas sean más accesibles.

5) Búsqueda de auspicios: En estos momentos la FPV está careciendo de auspiciadores. Los tiempos de pedir dinero por pedirlo ya se acabaron. A las corporaciones hay que presentarle un plan dónde se les presente los beneficios que ellos van a recibir a cambio de auspicios.

6) Mercadeo de la FPV: Es tiempo de presentar un plan de mercadeo coherente. Este plan tiene que estar basado en la identidad del voleibol en Puerto Rico. Hay que mercadear los programas nacionales, torneos profesionales y categorías menores a la misma vez que se crea una relación simbiótica entre ellos. Las áreas primordiales que hay que atender son: (1) imagen, (2) relaciones corporativas, (3) estrategias de ventas, (4) satisfacción del fanático y (5) presencia mediática.


Se debe adoptar la planificación cómo la metodología medular de la FPV. Es la única manera de enfrentar de manera responsable los problemas por los que atraviesa la FPV. De no hacerlo, continuaremos bloqueando el progreso del voleibol en Puerto Rico. 

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