Me atrevería a decir que la mayoría de problemas de la
FPV son a causa de falta de visión y planificación por parte de los lideres
administrativos. Los administradores de
la FPV se han concentrado en resolver el problema que surge en el momento y no
en planificar a largo plazo para salir del estancamiento en la que se
encuentra. No se puede
esperar que ocurran grandes cambios y progreso en un futuro cercano ante el
ausentismo de visión y planificación.
Fundamentos de la
planificación
Esta sección elabora en los fundamentos de la
planificación y la metodología a implementarse:
1) Identificar
el problema: El filósofo Paulo
Freire, en la Pedagogía del Oprimido, nos explica que el primer paso para
lograr un cambio es identificar el problema.
Es vital que La FPV identifique las áreas en donde necesitan mejorar.
2) Analizar el
problema: Es importante que la
FPV entienda el génesis y medula de los problemas identificados. En otras
palabras, hay que entender el por qué de los problemas.
3) Establecer
objetivos: Establecer los
objetivos es el siguiente paso luego de identificar y entender los problemas.
Este fundamento establece metas a seguir y evita la improvisación.
4) Establecer
estrategias: Este paso se centra
en cómo se van a lograr los objetivos. La FPV debe analizar y seleccionar las mejores alternativas para
logras las metas.
5)
Implementación de estrategias: Poner en
práctica las estrategias seleccionadas.
6) Evaluación: Es importante evaluar la eficacia de las estrategias
implementadas. Este proceso ayuda a la FPV a reconocer las estrategias que
funcionan y permite entender y mejorar las estrategias que no funcionaron.
Áreas de la FPV
en dónde necesitamos planificación
1) Área deportiva de las categorías
menores: Por años las categorías menores han operado sin un
plan deportivo. No ha existido un paradigma educativo y formativo que determine
la manera en que se va a enseñar el voleibol.
Es vital romper con la cultura competitiva en las categorías
menores y alinear nuestra metodología del entrenamiento al desarrollo físico,
cognitivo y emocional de nuestros jóvenes.
2) Área
administrativa de las categorías menores:
Las categorías menores necesitan restructurar su componente administrativo
acorde a las necesidades contemporáneas que se viven en el voleibol en Puerto
Rico. Es tiempo de realizar una planificación dónde se regulen los siguientes
aspectos: (1) afiliación de clubes a la FPV (2)
afiliación de jugadores, entrenadores y árbitros a la FPV; (3) fechas en dónde
los clubes pueden operar; (4) fechas de torneos; (5) afiliación de jugadores a
un club en específico; (6) criterios para que un jugador pueda transferirse a
otro club; y (7) avales a pagar por torneos.
3) Programas nacionales:
Sabemos que el trato a las selecciones nacionales por parte de la FPV no ha
sido el más profesional. Por ejemplo, no llevar un estadístico a un campeonato
mundial, no tener canchas disponibles para prácticas o uniformes para los
jugadores son situaciones que se podrían evitar si planificaran con tiempo.
4) Programas nacionales
juveniles: La FPV necesita organizar mejor
sus programas juveniles. Durante años se ha visto un cambia y cambia de
entrenadores y personas que administran esos equipos. Esto no crea continuidad
en el proceso. Se tiene que designar un presupuesto fijo para los programas
juveniles y así evitar que sus entrenadores se queden sin cobrar. También es
necesario que participen más jugadores en estos programas y que los centros de
prácticas sean más accesibles.
5) Búsqueda de auspicios:
En estos momentos la FPV está careciendo de auspiciadores. Los tiempos de pedir
dinero por pedirlo ya se acabaron. A las corporaciones hay que presentarle un
plan dónde se les presente los beneficios que ellos van a recibir a cambio de
auspicios.
6) Mercadeo de la FPV:
Es tiempo de presentar un plan de mercadeo coherente. Este plan tiene que estar
basado en la identidad del voleibol en Puerto Rico. Hay que mercadear los
programas nacionales, torneos profesionales y categorías menores a la misma vez
que se crea una relación simbiótica entre ellos. Las áreas primordiales que hay
que atender son: (1) imagen, (2) relaciones corporativas, (3) estrategias de
ventas, (4) satisfacción del fanático y (5) presencia mediática.
Se debe adoptar la planificación cómo la metodología medular de la FPV. Es la única
manera de enfrentar de manera responsable los problemas por los que atraviesa
la FPV. De no hacerlo, continuaremos bloqueando el progreso del voleibol en
Puerto Rico.
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