Saturday, April 30, 2016

Sal de la burbuja: siete miradas al mundo deportivo

El mundo deportivo y del entretenimiento, al igual que la sociedad en que vivimos, cada vez se convierte más competitivo y cambiante. La educación continua es la única herramienta que tenemos los líderes deportivos para no quedar obsoletos y poder competir en el mercado.
Llegó el tiempo de salir de la burbuja y echar un vistazo al resto del mundo para aprender sobre las ideas y estrategias que se están implementando en el contexto deportivo. Esto con el propósito de poder adaptar e implementar diferentes estrategias que se acomoden al contexto deportivo de Puerto Rico.

Siete miradas al mundo deportivo
Esta sección presentará varias estrategias que se están implementando en diferentes partes del mundo y que se pueden implementar en la FPV:

Estructura organizacional: Los clubes de fútbol en Europa son un buen punto de referencia para analizar. Sus estructuras organizacionales son diseñadas con el propósito de maximizar el potencial de los clubes. Tienen funcionarios estrictamente para el área deportiva y tienen funcionarios solamente para el área ejecutiva. Ambas áreas son supervisadas por una junta de gobierno o el presidente. Este tipo de estructura es la que la FPV debe implementar para convertirse en una empresa más eficiente.

Sistemas económicos: La MLB, NFL, NBA, NHL, MLS, KHL (Kontinental Hockey League), EPL-Rugby y la Super Liga de Brasil tiene diferentes modelos económicos que pueden servir como marco de referencia para crear un nuevo sistema económico para la LVSM y LVSF.  Existen modelos basados en el rendimiento del atleta (Súper Liga de Brasil) y existen otros que se basan en diferentes maneras de implementar un tope salarial (NFL, NBA, NHL, EPL, KHL).

Administración de categorías menores: Nuestro sistema de categorías menores necesitan innovar desde el punto de vista administrativo. La Amateur Athletic Union (AAU) y USA Volleyball son dos organizaciones que administrativamente son bien eficientes con sus programas en categorías menores. Esas organizaciones han podido establecer un sistema en donde han podido regular diferentes elementos: (1) afiliación de jugadores, entrenadores y árbitros a la organización deportiva (AAU o USA Volleyball); (2) fechas en donde los clubes pueden operar; (3) fechas de torneos; (4) afiliación de jugadores a un club en específico; (5) criterios para que un jugador pueda transferirse a otro club; y (6) avales a pagar por torneos.

Metodología de enseñanza categorías menores: Programas como VivaVolei (mini-volei de los 7 a 14 años) avalado por la Confederación Brasileira de Voleibol (CBV) nos deben servir como ejemplos institucionales para implementar una metodología nacional de la enseñanza del voleibol.
Hay que romper con la cultura competitiva en las categorías menores y alinear nuestra metodología del entrenamiento al desarrollo físico, cognitivo y emocional de nuestros niños y niñas. Potencias mundiales como USA, Brasil, China, Italia, República Dominicana, Alemania, Francia, Holanda y Japón llevan más de una década implementando esta filosofía.

Entretenimiento: Las mejores ligas y eventos deportivos del mundo se han convertido en espectáculos. Estos espectáculos implementan estrategias deliberadas externas al juego que ofrecen algún tipo de entretenimiento al fanático (promociones y entretenimiento digital, uso de mascota, tipo de música seleccionada, actividades para la participación activa del fanático, uso de las redes sociales). Estas estrategias aportarían positivamente a la satisfacción del fanático del voleibol en Puerto Rico sin tener que depender exclusivamente de la calidad del partido. 

Estrategias de ventas: Las ligas (La Liga, NBA, MLB, NFL, Premier League) que más generan ingresos en la venta de boletos se distinguen por tener diversidad de precios. Hay fanáticos que solo quieren o pueden pagar un boleto a bajo precio, pero existen fanáticos que están dispuesto a pagar boletos más costosos si se les ofrece algún tipo de exclusividad. La FPV tiene que primero investigar sobre el perfil del consumidor, para luego establecer diferentes precios que se ajusten a las necesidades del fanático.

Playa: Recientemente la Federación Venezolana de Voleibol (FVV) acordó realizar en el 2016 una liga profesional de playa utilizando el formato de clubes. Los clubes por obligación tienen que tener una dupla sub 21 que los represente en la liga para fomentar el desarrollo en las categorías menores. La FPV podría adaptar un modelo similar al de la FVV y esto permitiría revitalizar la industria del voleibol playero con la creación de nuevos clubes, similares a lo que existen ya en el voleibol de sala.


En fin, los próximos lideres deportivos tienen el deber de mantenerse informado sobre las nuevas estrategias administrativas-deportivas. Estas estrategias son las que van hacer que la FPV salga del añejísimo en que se encuentra.

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