Sunday, April 3, 2016

Profesionalización de la cultura deportiva


Una cultura profesional es vital para el éxito de cualquier empresa u organización, y el deporte no es la excepción. Los líderes deportivos deben asegurarse que la profesionalización deportiva permee en todas las áreas de las organizaciones que dirigen.
El propósito principal de esta columna es proveerles un marco conceptual sobre diferentes elementos contemporáneos de la profesionalización deportiva y permitirle al fanático que pase juicio sobre si las medidas tomada por la administración actual de la FPV reflejan una cultura deportiva profesional.

Marco conceptual

Preparación: Trabajar en el campo deportivo no te convierte automáticamente en un profesional. Todas las profesiones laborales requieren de un conocimiento vasto sobre una materia en especifica. Ese conocimiento puede ser adquirido a través de una preparación académica o mediante la experiencia.

La medula de toda profesión recae en la habilidad de aplicar los contenidos desarrollados por las diferentes “disciplinas”. El término “disciplinas” en el campo académico se refiere a las diferentes áreas que generan y validan los conocimientos. Existen varias disciplinas (científicas, pedagógicas, administrativas, deportivas etc…) que contribuyen enormemente al desarrollo de una cultura profesional. Por ejemplo, el área pedagógica aporta grandemente a la manera en que se debe enseñar a jugar el voleibol.

PlanificaciónEn toda cultura profesional siempre hay un propósito y ruta a seguir. Esto se logra a través de la planificación. Planificar consiste en trazar unos objetivos y delinear unas estrategias para cumplir con los mismos. La planificación es el mejor antídoto para la improvisación. En muchas ocasiones se ha visto en donde organizaciones deportivas poco profesionales toman constantemente decisiones erróneas por falta de planificación.

Centrado en los clientesTodas las organizaciones deportivas que fomentan una cultura profesional no olvidan que el producto va dirigido a los consumidores (fanáticos y auspiciadores). Organizaciones deportivas exitosas diseñan estrategias para mantener a los consumidores contentos. No hacerlo trae consecuencias nefastas para las organizaciones.

InnovaciónLos sistemas arcaicos y obsoletos no tienen espacio en el deporte contemporáneo. Estos sistemas desaceleran o en algunos casos retroceden el progreso de las organizaciones deportivas. Las organizaciones deportivas siempre deben estar a la vanguardia con los elementos relacionados al deporte. La innovación permite a la entidad desarrollarse a la misma vez que le permite confrontar de manera efectiva los retos contemporáneos. Para poder implementar ideas innovadoras lo más importante es que la organización entre en un proceso de educación continua. 

TransparenciaLa transparencia es vital si se quiere crear una cultura profesional en el ámbito deportivo y gran parte de las organizaciones deportivas en Puerto Rico no cumplen con este elemento. El proceso de transparencia consiste en informar las actividades que se llevan a cabo y sus resultados. Esto ayuda a generar confianza entre todos los que de alguna manera tienen relación con la organización deportiva.

Trato al personalJefes empresariales están de acuerdo que un factor importante para que sus empresas sean exitosas es el trato que se le da al personal. En las organizaciones deportivas es importante darles un trato profesional a sus miembros (personal administrativo, apoderados, jugadores, entrenadores, árbitros, oficiales de mesas, proveedores etc…). Un trato profesional implica hacerlos parte del proceso, aceptar diferencias de opiniones, cumplir con los acuerdos, ofrecerles los recursos necesarios, adiestrarlos entre otros. No cumplir con un trato profesional significa que no vas a poder explotar el potencial de los miembros y esto tiene consecuencias adversas para las organizaciones deportivas.

En fin, en manos del lector queda analizar si la actual administración cumple con los elementos mencionados. Ese análisis le permitirá concluir si actualmente la FPV fomenta una cultura deportiva profesional.

No comments:

Post a Comment