Saturday, April 9, 2016

La realidad de nuestros apoderados

El propósito principal de esta columna es que el lector pueda entender la realidad en que viven nuestros apoderados y que puedan ver que existen múltiples estrategias para ayudarlos.

Lo ideal para las franquicias deportivas, es que sus apoderados puedan trabajar las mismas a tiempo completo.  Pero la realidad es que dentro del contexto socio-económico de Puerto Rico es casi imposible que los apoderados se dediquen solamente a sus franquicias. 

La mayoría de los apoderados en el voleibol profesional tienen compromisos laborales y familiares que les ocupan mucho tiempo. Las limitaciones económicas y de tiempo solo les permite cumplir con las funciones vitales de una franquicia (confeccionar la plantilla de jugadores, pagar nomina, buscar los pocos auspiciadores que aparecen) y nos les permite desarrollar otras áreas que serían beneficiosas para las mismas. 

Aun así, teniendo en cuenta el panorama adverso al que se enfrentan, estos héroes sacrifican el dinero de sus bolsillos y tiempo con sus familias para ofrecerle una plataforma de trabajo a nuestros atletas y llevarle un espectáculo a los fanáticos del voleibol.

Durante años, los apoderados han cargado injustamente el peso de la FPV en sus hombros y ya es tiempo de que el organismo regulador del voleibol en Puerto Rico (FPV), asuma responsabilidad. Todas las ligas y federaciones exitosas proveen estructuras de apoyo para las franquicias que participan en sus ligas. Estas estructuras de apoyo permiten a las franquicias crecer en múltiples áreas, mejorar su situación económica y proveerles un mejor espectáculo a los consumidores.

¿Cómo la FPV puede apoyar a sus apoderados?

La propuesta Innovación Volei elabora sobre las diferentes maneras en que podemos apoyar a nuestros apoderados. En esta columna se discutirán algunas de ellas:

Mejorar el productoLa FPV falla consistentemente en producir mejores voleibolistas con su sistema de categorías menores. La falta de producción de jugadores se refleja en la calidad de los partidos de nuestras ligas profesionales. Mediante la implementación de un programa de categorías menores centrado en desarrollar jugadores, la FPV puede ayudar a los apoderados a poner un mejor producto en cancha para el fanático.

Mercadeo: El mercadeo deportivo se ha centrado en la comercialización de productos y servicios deportivos dirigidos a los consumidores (fanáticos o auspiciadores). La realidad del caso es que la mayoría de nuestros apoderados no tienen ni el tiempo, ni los recursos económicos y humanos para implementar un plan agresivo de mercadeo.

Es vital que la FPV tome un papel protagónico en el diseño de estrategias de mercadeo deportivo para que sus ligas y franquicias tengan más estabilidad económica y puedan progresar.

Departamento de investigación: Llegó el momento de parar con la improvisación y comenzar a utilizar métricas (valores numéricos) que den información sobre el rendimiento de las estrategias que se están implementando. La FPV debe establecer un departamento de investigación al consumidor con el propósito de facilitarles los datos a los apoderados para que puedan implementar estrategias más efectivas.

Incrementar la cobertura: Producto que no se expone, producto que no se puede vender. Reconocemos que hay muchas franquicias que se han modernizado y están transmitiendo los juegos por Internet, pero esta estrategia solo es un paso de muchos que hay que tomar si queremos prosperar en el mercado del entretenimiento.  Una manera de cooperar con el progreso de las franquicias es que la FPV como entidad cree relaciones positivas con los medios de comunicación masivos para ampliar drásticamente la cobertura del voleibol en Puerto Rico. Esta medida permitirá atraer más auspiciadores a las ligas y sus franquicias.

En fin, es tiempo de que la FPV ayude a los apoderados en la lucha de salvar el voleibol profesional. Esto solo se puede lograr a través de la implementación de estrategias que estén alineadas al contexto contemporáneo en el que vivimos.

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